Número 32º - Septiembre 2.002

EL "BEL CANTO" DE ROBERTO ALAGNA

Nuevo recital a cargo de Roberto Alagna acompañado por su esposa Angela Gheorghiu y centrado en esta ocasión en el arte de Donizetti y Bellini con una interesante colección de arias belcantistas. El francés, de origen siciliano, que no ha recibido muy buenas críticas en los últimos tiempos (que si fatiga vocal, que si tal y cual) demuestra aquí que está en un momento vocal extraordinario, al menos, cuando entra en un estudio de grabación.

Algo que hoy día en los cantantes se valora mucho es la capacidad de ser versátil, de poder acometer diferentes repertorios con garantías y la verdad es que pocos tenores en la actualidad muestran la versatilidad de Alagna que lo mismo canta Puccini, Verdi, Donizetti o cualquiera de sus equivalentes franceses con buenos resultados.

Este recital dirigido por el italiano Evelino Pidò combina arias heroicas o declamatorias con otras más líricas. Lástima que no se haya incluido alguna de Rossini para poder compararle con Juan Diego Flórez, un tenor que está dando mucho que hablar últimamente a pesar de que no sea nuevo en esto de la lírica. El caso es que Alagna demuestra un gran estilo belcantista, una media voz bien hecha, agudos fáciles y brillantes y buen legato. Además, su timbre netamente italiano, su expresividad y, por encima de todo, su innata musicalidad (tan escasa en muchos de los cantantes de hoy) hace que el disco resulte de altísimo interés.

La primera escena de Poliuto, ópera rescatada para Callas y que supuso un triunfo absoluto para Corelli, nos presenta a un Alagna, heroico y exultante, que ha de ensanchar la voz para poder enfrentarse a la parte. Hay que oír con qué seguridad y valentía ataca el agudo final que es contestado entusiastamente por la orquesta. En interesante contraste con Poliuto, la segunda pieza es el famoso dueto, "Prendi, l’anel ti dono" de La Sonnambula de Bellini, una de esas típicas melodías bellinianas de demoledora belleza. En esta ocasión nos encontramos con un Alagna lírico, dulce, susurrante que cuando se le une Amina, es el delirio absoluto. La Gheorghiu en su breve intervención muestra toda la madera de gran soprano que lleva dentro. El tenor que es lírico pieno se mueve aquí como pez en el agua arropado en todo momento por un director que capta el tempo y la respiración precisas para esta bella música. Oírle cantar la palabra “cara” es todo un placer así como seguir a ambos en la frase final en la que una bella línea de canto es complementada por detalles expresivos propios de los grandes.

En La Favorite Alagna canta las versiones francesas de dos de las arias más famosas para tenor. En "Un Ange" (Una vergine) el tenor canta a plena voz y no matiza demasiado. Además, en su afán por ser históricamente correcto cuando tiene que alcanzar el sobreagudo, lo emite en un falsete bastante feo. Las cosas mejoran bastante en "Ange si pur" (Spirto gentile) donde su línea de canto no sufre, muestra un canto legato en toda regla, un amplio fiato y matiza como no hizo en la anterior aunque gimotee demasiado. Supera con creces a uno de sus actuales rivales, Marcelo Álvarez que aunque posee estilo y facultades no es capaz de imprimir el carácter expresivo y seductor de Alagna. Es curioso como Alagna ataca el sobreagudo “a la Kraus” como en súbito arrebato. Y es que la sombra de Kraus en esta obra (Buenos Aires, 1967) y en este repertorio es demasiado larga.

En el Pollione de Norma el tenor abunda en los roles spintos y sale airoso de la prueba dando el Do correspondiente que con frecuencia se suprime en teatro. Aunque suene un poco brusco en general su interpretación es enérgica y heroica. Hay que lamentar que se haya suprimido el diálogo entre Pollione y Flavio que une aria y cabaletta y que se podría haber hecho perfectamente pues en la grabación aparecen varios comprimarios.

En “Ed ancor la tremenda porta” de Roberto Devereux, Alagna se luce en uno de los momentos cumbres del disco. La parte no es exigente en agudos pero es una de las más bellas escenas que haya dado la historia del último bel canto y Alagna (que al final casi está a punto de caer en la tentación verista) nos proyecta un Roberto noble, orgulloso e intenso. El italiano se puede codear perfectamente con el José Carreras de finales de los setenta (Aix-en-Provence, 1977).

En “A te o cara” de I Puritani, Alagna no puede esconder que esta parte simplemente no le va bien. Se le nota tirante, muy apurado con la tesitura y a pesar de hacer un espléndido agudo en “rammento” que recuerda al joven Pavarotti, no acaba de convencer. El coro es un auténtico desastre y ni siquiera la excelente intervención de la Gheorghiu ayuda a que la parte esté al nivel del resto del recital.

Pero Alagna vuelve a dar lo mejor de sí mismo en las dos arias de L’Elisir d'amore especialmente en “Una furtiva lagrima” en la que canta una solución de compromiso entre la versión tradicional y la original que grabara para DECCA con Pidò. El tenor añade bellas ornamentaciones en la segunda estrofa que hacen que el aria se oiga como por primera vez y con ellas demuestra una vez más su musicalidad y buen gusto. Su línea de canto no tiene mancha, está exultante, matiza, llega a los agudos con aplastante facilidad y su dominio expresivo hace que hasta un pletórico Plácido Domingo (Giulini, DG) suene a poco.

Pero también hay que hablar de feísmos como un horripilante grave sobre la palabra “cor” en el aria de Il Pirata. Resulta incompresible que no se haya repetido la toma hasta que saliera mejor aunque bien pudiera ser un problema de técnica vocal. El disco se cierra con varios fragmentos de La Fille de Donizetti en los que Alagna mantiene el tipo y canta con brillantez dando todo los agudos que hay quedar.

En definitiva, quien busque un buen recital belcantista (festival de agudos incluido) no necesita ir más lejos, aquí lo tiene. Además, puede que sea uno de los mejores discos de Alagna en solitario. Muy recomendable.

1. Donizetti Poliuto: Veleno e l'aura ch'io respiro!.. Sfolgoro divino raggio
2. Bellini La sonnambula: Prendi, l'anel ti dono
3. Donizetti La Favorite: Un ange, une femme inconnue
4. Donizetti La Favorite: La maitresse du roi?...Ange si pur
5. Donizetti Don Pasquale: Sogno soave e casto
6. Bellini Norma: Meco all'altar di Venere...Me protegge, me difende
7. Donizetti Roberto Devereux: Ed ancor la tremenda porta...
8. Donizetti:Roberto Devereux: A te diro negli ultimi
9. Donizetti Dom Sebastien: Seul sur la terre
10. Bellini I puritani: A te, o cara
11. Donizetti L'elisir d'amore: Quanto e bella
12. Donizetti L'elisir d'amore: Una furtiva lagrima
13. Bellini Il pirata: Ascolta. Nel furor delle tempeste
14. Donizetti La Fille du regiment: Pur me rapprocher de Marie
15. Donizetti La Fille du regiment: Ah, mes amis...Messieurs son pere...Pour mon ame.

BEL CANTO: Arias y escenas de óperas de Donizetti y Bellini. Roberto Alagna, tenor. Angela Gheorghiu, soprano. London Voices. London Philharmonic Orchestra. Evelino Pidò, director. EMI CLASSICS 5 57302 2.