Número 28º - Mayo 2.002

THE CELTIC TENORS

Bajo este nombre de inequívoco espíritu comercial se esconden tres jóvenes tenores irlandeses, con cara de buenos chicos, que cantan temas musicales de origen variopinto orientados a un gran público (EMI 7243 557309 2).

El disco es una combinación de temas tradicionales del folklore irlandés y/o escocés, arreglos de bandas sonoras o canciones pop-rock, todas ellas bajo un envoltorio demasiado dulzón aunque de innegable atractivo. No cabe aquí discutir si Matthew Gilsenan, Niall Morris o James Nelson, los tres componentes del grupo, son voces de interés o no, cantan mejor o peor, el repertorio elegido es agradecido y se nota que se lo pasan bien juntos. Hay melodías agradables como "Nella Fantasia" de Ennio Morricone o "A Love so beautiful" de Roy Orbison, arreglos de nombres históricos del rock como "Love of my life", un acertado homenaje a Freddy Mercury y a su grupo Queen, o temas como "So Strong" que con un poco de suerte podría alcanzar un Nº1 en las listas de éxito este verano. Todos ellos interpretados con gusto y profesionalidad.

Algunos temas de mayor interés son aquellos de raíces populares irlandesas donde los artistas se encuentran en su medio como el emocionante "The Green Fields of France" de Finbar Furey sobre la muerte de un joven soldado en la batalla de Somme en 1916 y que aún se canta en pubs irlandeses y escoceses frente a una buena pinta de Stout. Otras ganadoras son "Ag Críost an síol", cantada en gaélico o Fionnghuela, canción popular escocesa, un ejemplo de puirt-a- beul (música para la boca) en el que melodías de baile se cantan con palabras a menudo satíricas y con rimas sin sentido. Espectacular "The Star of the County Down" todo un clásico popular que transporta a uno a las calles del Dublín más idealizado. A olvidar el arreglo que hacen de "Dein ist mein ganzes Herz" de Lehár donde las voces parecen poco apropiadas para este repertorio. Algo mejor resulta su particular versión del "Adagio" de Samuel Barber.

En resumen, disco agradable al oído, bien producido por Mike Moran, que ofrece temas de mucho interés junto a otros firmes candidatos al premio del Festival de Eurovisión. Libreto en inglés y español.