Número 25º - Febrero 2.002

María Bayo Triunfa en el Teatro Real

Pelléas et Mélisande, Drame lyrique en cinco actos y trece cuadros. Música de Claude Debussy, basado en el drama homónimo de Maurice Maeterlinck.  María Bayo (Mélisande), Simon Keenlyside (Pelléas), Jean-Philippe Lafont (Golaud), Franz-Josef Selig (Arkel). Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Director musical: Armin Jordan. Directores de escena:  Patrice Caurier y Moshe Leiser. Producción del Grand Théâtre de Ginebra. Teatro Real, Madrid, enero de 2002.

Para celebrar el centenario de su estreno, el Teatro Real de Madrid ha ofrecido durante el pasado mes de enero Pelléas y Mélisande, la única ópera compuesta por el genial Claude Debussy sobre la obra teatral homónima de Maurice Maeterlinck. Esta singular ópera fue estrenada en medio de un sonado escándalo en la Ópera Cómica de París el 30 de abril de 1902. Ahora hemos podido ver en Madrid una nueva producción creada por el Grand Théâtre de Ginebra. María Bayo ha encabezado un reparto de primera categoría, secundada por unos espléndidos Simon Keenlyside, Jean-Philippe Lafont y Franz-Josef Selig. Todos los intérpretes han brillado por sus dotes privilegiadas y por su depurada técnica, haciendo uso de una dicción de una inusual claridad, todo ello puesto al servicio de la música y del drama. Además de ser cantantes poderosos, mostraron ser unos excelentes actores, lo cual no es frecuente en este género que confía en la imaginación del público y en el poder de sugestión del teatro. María Bayo realiza además un esfuerzo físico en su interpretación dramática del personaje y hace gala de una envidiable agilidad. Trepa, se moja, nada y se entrega en cuerpo y alma. Con este trabajo afirma la solidez de una admirable carrera artística. La Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por un enérgico Armin Jordan, se esforzó en ofrecer una aseada versión de la intensa partitura orquestal, sacrificando matices, color y profundidad en favor de las líneas sonoras. El resultado fue apreciable, sobre todo en los hermosos interludios orquestales. La propuesta escénica fue provocativa. El legendario reino de Allemonde se presentó como una caja negra, concebida por Patrice Caurier y Moshe Leiser, que sustituye las tablas por una inmensa piscina cubierta con plataformas móviles. La idea llamó la atención pero resultó pobre (y probablemente costosa) frente al escaso provecho que se hizo del líquido elemento, poco visible además. El minimalismo y estatismo de la solución escénica estaban lejos del modernismo que inspiró en su época este espectáculo. Una vez, más la dirección escénica vulnera la idea original de la obra sin enriquecerla, aunque el resultado no deje mostrar en esta ocasión finura y elegancia. Conserva algo del misterio evocador que inspiró a Debussy, pero no lo desarrolla. La programación en el Teatro Real de está obra moderna, singular, contradictoria y extraordinaria ha sido una prueba irrefutable de que la ópera no es siempre un género convencional y decimonónico. En todo caso, estamos ante un gran monumento de la historia de la ópera que bien merece este homenaje con ocasión de su centenario. Ha pasado el tiempo, pero esta obra maestra no ha envejecido, sino que aún es una fuente de esperanza para el futuro, siempre polémico, de la ópera.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

14 de febrero a 6 de marzo                Falstaff de Verdi