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Número 25º - Febrero 2.002


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REDESCUBRIENDO A 'IL BOEMO'

Por Pedro Coco

          

En algún momento de su carrera han sido muchas las intérpretes que han grabado un disco de arias del período neoclásico, incluyendo normalmente obras de Gluck, Mozart y Haydn. La joven mezzo checa Magdalena Kozená se suma a la labor desarrollada por, entre otras, Teresa Berganza, Frederica von Stade, Anne Sofie von Otter o Susan Graham con la novedad de incluir piezas de un compositor de su país, que tuvo el prestigio de poder estrenar diversas óperas fuera de sus fronteras y que en italia conocían como "Il Boemo". Existe una relación entre Josef Myslivecek (1737-1781) y los otros dos compositores del disco, ya que era muy admirado por el genio de Salzburgo y pudo dirigir óperas de Gluck a lo largo de su carrera, como por ejemplo el famoso Orfeo ed Euridice en el Teatro San Carlo de Nápoles (1773).

Se mezclan en el disco varias páginas archiconocidas de Mozart, como las de Sesto en La Clemeza di Tito o el "Voi che sapete", con otras de juventud del compositor, como la escena de furia de Ramiro en La Finta Giardiniera. Kozená ha interpretado en numerosas ocasiones las composiciones de Mozart, demostrando gran afinidad con sus partituras, y aquí interpreta los roles de travestido más famosos. Imprime gran dulzura a un Cherubino que sería modélico de no ser por su escaso dominio del italiano, que la compromete en no pocas ocasiones. Están igualmente a un gran nivel su Sesto, con una coloratura excelente, y sobre todo su Idamante, del que esperemos realice una grabación completa en el futuro.

De Gluck se eligen dos piezas de la fabulosa e injustamente olvidada Paride ed Elena y una de La Clemenza di Tito, siendo la elegante ejecución del aria que da título al disco la más feliz interpretación de las tres. Por otra parte, es una suerte poder contar en menos de un año con dos interpretaciones redondas (Bartoli y ahora Kozená) de "Se mai senti spirarti sul volto".

Pero la razón más sugerente para acercarse a este disco son las arias del desconocido compositor checo. Tras una ardua tarea de investigación, se muestra al público del siglo XXI un nutrido ejemplo del arte de Myslivecek, con arias de bravura o galantes momentos de deliciosa simplicidad. Kozená tiene aquí la oportunidad de demostrar su valía como intérprete madura, y a pesar algunos problemas en la proyección de los graves, saca a flote con más que dignidad páginas tan diversas como "Sarò qual è il torrente" de Antigona, que requiere gran precisión en la coloratura y en la que nos regala unos bellísimos trinos, o la escena de Sara en Abramo ed Isacco, en cuyo recitativo se nos presenta como una gran actriz. Lo mejor del disco, en opinión del que suscribe, está sin embargo en la inspirada "Più non si trovano" de L'Olimpiade. En esta breve escena encontramos todas las cualidades que hacen grande a esta joven mezzosoprano: impecable línea, sensual y personalísimo timbre y una asombrosa capacidad para matizar hasta el mínimo detalle. Difícilmente se puede ser más elegante ejecutando las variaciones de un "da capo".

Acompaña a Kozená una Prague Philharmonía que cumple con creces su tarea, y con unos solistas (Pavlis y Borovka) de gran nivel, todos bajo las órdenes de Michel Swierczewski.



REFERENCIAS:

Le Belle Immagini. Arias de Mozart, Gluck y Myslivecek. Magdalena Kozená, mezzosoprano. Prague Philharmonia. Michel Swierczewski, director.
DEUTSCHE GRAMMOPHON. 471 334-2