Número 23º - Diciembre 2.001

NAVIDAD RUMANA

Por Pedro Coco

DECCA ha esperado más de tres años para lanzar al mercado una selección de arias sacras grabadas por una de sus ex-figuras estrella, la soprano rumana Angela Gheorghiu. Se trata de un recital de extraña composición y portada "kitsch", lo que puede suponer algunas trabas a la hora de adquirirlo, pero si se supera el horror por lo netamente navideño y la imagen angelical de la protagonista, el oyente podrá disfrutar de una selección musical en la que encontrará de lo más conocido a estupendas curiosidades, como una selección de canciones religiosas rumanas orquestadas por primera vez para la presente grabación y con la participación del espléndido Coro Rumano de Cámara "Madrigal".

Las cuatro primeras canciones quizás sean lo más interesante del disco, junto con las piezas de Puccini y Mascagni, pues nos muestran un pequeño y muy válido ejemplo de la desconocida música religiosa rumana del XIX, mezcla de ancestrales tradiciones bizantinas y las primeras influencias musicales más occidentales. El impecable coro tiene en estas piezas oportunidades múltiples de lucimiento.

La siempre fabulosa voz de Ángela Gheorghiu ha mejorado considerablemente en los dos últimos años, y prueba de ello es el espléndido recital belcantista ya comentado en esta revista meses atrás. Así, el admirador de la rumana encontrará en algunos momentos ciertas irregularidades o asperezas en la voz que actualmente no quedan tan patentes. Sea como fuere, con el decir de las grandes y la seguridad de afrontar un repertorio que no suele causarle problemas, en las piezas italianas encontramos recreaciones de muy alto nivel. El magistral dominio del fiato y unos delicados pianissimi hacen del Salve Regina de Puccini una interpretación sin rival discográfico, así como del Ave Maria de Mascagni, pieza en la que el aficionado reconocerá el "Intermezzo" de Cavalleria Rusticana.

También hay cabida en el disco para melodías no religiosas, como la famosa canción de cuna de Brahms o Auf Flügeln des Gesanges de Mendelssohn, pero en ellas no consigue la soprano hacernos olvidar a intérpretes que las inmortalizaron con mayor éxito.

Habría sido quizás mas pintoresco realizar la grabación en una Iglesia Ortodoxa Rumana, con una orquesta del país, aunque la London Philharmonic Orchestra cumple con rigor y buen hacer la tarea, dirigida por el eficiente Ion Marin. El maestro rumano se muestra siempre atento con las voces, solista y coro, y consigue transmitir con su lectura la justa dosis serenidad que requieren estas obras.

En las notas al programa se intenta recrear literariamente el ambiente místico (y misterioso) de la Iglesia Ortodoxa, y se explica el orgullo de los componentes de este disco, rumanos en su totalidad a excepción de la orquesta, por poder interpretar canciones que durante el régimen dictatorial no estaban permitidas. Un delicioso regalo de Navidad.

MYSTERIUM. Canciones Religiosas Rumanas y Arias Sacras de Fauré, Puccini, Mascagni, Schubert, Bach, Niedermeyer, etc. Angela Gheorghiu, soprano. Coro de Cámara Nacional Rumano 'Madrigal'. London Philharmonic Orchestra. Ion Marin.
DECCA 466 102-2