Número 22º - Noviembre 2.001

THE MEXICAN: Alan Silvestri

Por Pablo Nieto Jiménez..

Hablar de Alan Silvestri, supone siempre un ejercicio gratificante pues estamos ante uno de los grandes nombres de la Banda Sonora y uno de los músicos más polifacéticos de las últimas décadas. Su trayectoria así lo atestigua, con obras de la talla de Regreso al Futuro y sus continuaciones, 'Depredador' o 'Juez Dredd' donde se nos muestra en su vertiente más sinfónica; scores para comedias románticas como 'El Padre de la Novia' y 'Practicamente Magia'; dramas como 'Forrest Gump' o 'Naufrago' y también, porque no, alguna que otra incursión en el cine de animación ('¿Quién Engaño a Roger Rabbit?') y 'Spaguetti Westerns' ('Rápida y Mortal').

El año 2001, ha sido un año bastante prolífico tanto en cantidad como en la calidad de sus trabajos, así a la maravillosa (y corta) partitura de Naufrago, le ha seguido su trabajo para la exitosa comedia de Mel Gibson '¿En qué Piensan las Mujeres', su complicada misión de sustituir al maestro Goldsmith en la continuación de 'La Momia' ('El Retorno de la Momia'), y especialmente THE MEXICAN...

Para esta "Road Movie", desarrollada a medio camino entre USA y Mexico, y protagonizada por Julia Roberts y Brad Pitt, Silvestri ha compuesto una inspiradísima banda sonora, adoptando un estilo muy cercano al 'Tex-Mex' y con claras reminiscencias de esa Obra Maestra suya llamada 'Rápida y Mortal'. Silvestri, aborda sin grandes problemas las diversas situaciones que se plantean en la película, creando una variada gama de temas, de los que emana un cierto aire de farsa.

Elemento importante de la trama es la pistola que da nombre a la película, y sobre la cual gira toda la trama de la misma. Silvestri, no es ajeno a esta situación, y por eso la dedica el tema central, que actuará de 'leit motiv' del resto de la partitura.

El score de Silvestri, también tiene sitio para la pareja Roberts & Pitt. Con un delicado tema de amor, se encarga de unir de cara al espectador, el peculiar romance que tanto Julia Roberts como Brad Pitt mantienen en la distancia, pues curiosamente apenas comparten minutos juntos en la película... Este tema lo podemos encontrar en cortes como "Leroy´s Morning" o "Airport".

El momento cumbre del disco lo encontramos en el tema "A Miracle". Este corte es utilizado para describir el climax final de la película (el mejor momento de la misma dicho sea de paso). Podemos decir, que Silvestri nos ha regalado un tema celestial (los que hayan visto la película lo entenderán) en el que la contención de las cuerdas, unida a una majestuosa aparición coral no hacen más sino confirmar la gran calidad de este compositor.

Tras este 'corte', llegamos a los títulos de crédito ("End Credits"), que son utilizados por Silvestri para regalarnos una magnífica suite de cinco minutos, en la que se nos hace un breve recordatorio de todos los temas, y que al mismo tiempo, sirve para dejarnos un agradable sabor de boca con cierto regusto a chile picante...

Junto al score, encontramos con una excelente selección de las canciones que salen en el film. Entre estas podemos destacar la archiconocida "These Boots are Made for Walkin'" de Nacy Sinatra, y sobretodo una nueva versión de "Why Can´t Be Friends". También, se incluye "You´re Nobody Till Somebody Loves You" interpretada por Dean Martin, y el guiño al Dance de los 80 que constituye "Safety Dance".