Revista mensual de publicación en Internet
Número 21º - Octubre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

FINAL FANTASY: THE SPIRIT WITHIN Elliot Goldenthal - 2001

Por Pablo Nieto Jiménez.           

Elliot Goldenthal es quizás, uno de los compositores más inclasificables en el panorama de la Banda Sonora actual. La Oscuridad y el Sinfonismo adquieren con él, una extraña y armónica relación. Es, en definitiva, un compositor único en su especie. Su elección para "Final Fantasy: The Spirit Within" tiene como principal "culpable", a Hironobu Sakaguchi director y alma mater de esta obra maestra de la animación por ordenador. Este quedo entusiasmado con dos obras previas de Goldenthal, me refiero a Titus y Batman Forever.

El score de "Final Fantasy: The Spirit Within" lo podemos dividir en dos bloques musicales claramente diferenciados. El primero, es el utilizado en las espectaculares escenas de acción de esta joya de la animación por ordenador. La música aquí alcanza su lado más sinfónico, donde la fuerza orquestal y la intensidad temática es por momentos desbordante. Todo ello, acompañado de coros, encargados de acentuar el misticismo reinante en la película, y de la habitual habilidad percusiva de Goldenthal. Temas como "Race to Old New York" o "Zeus Cannon" pueden servir como muestras perfectas muestras de esto. Otro tema, como el titulado "Toccata and Dreamscapes" es un claro ejemplo de "zozobra" musical, donde las atonalidades y los abruptos crescendos de la orquesta, nos recuerdan bastante al score que Goldenthal compuso para Alien 3.

Es también, en este bloque, donde el virtuosismo de la London Symphony Orchestra adquiere sus cotas más altas. Estamos hablando de una orquesta mítica, que bajo la batuta de John Williams, se ha encargado de dar vida a esa obra magna de la música cinematográfica, que es la saga de La Guerra de las Galaxias.

El otro gran bloque, es el que gira entorno a la figura de la protagonista de la película. Es aquí donde Goldenthal da rienda suelta a su sensibilidad, y nos regala el emotivo tema de amor de la protagonista. Un tema que es presentado por primera vez en el corte titulado "The Kiss", interpretado a piano con una delicada inserción de cuerdas; Y sobretodo, en el último tema del score, antes de las canciones, el titulado "Adagio and Transfiguration". Aquí el tema es presentado a modo de climax de la película, mediante un sinfonismo arollador.

Lara Fabian y L'Arc-en-Ciel se encargan de interpretar las dos canciones con la que termina el disco. La primera, pone su bellísima voz, al servicio de la canción titulada "The Dream Within", y Goldenthal la música, tomando como base el tema de amor de la película. La otra canción, "Spirit Dream Inside", a pesar de su marcado carácter "comercial" (con todas las ventajas y desventajas que acarrea dicho apelativo), se integra perfectamente en el perfecto engranaje que representa esta nueva Banda Sonora editada por Sony Classical.

En definitiva, y ya para terminar, hay que decir que este último trabajo de Goldenthal, es un traje perfectamente ajustado a una película, que sin el, estaría desnuda. Las brutales escenas de acción, las transiciones por el vacío espacial, los sueños premonitorios, y especialmente el amor interior de la protagonista son fielmente reflejados por un compositor, que aún espera seguir sorprendiéndonos en un futuro no muy lejano...

Para saber más: http//www.sonyclassical.com/music/89697/