Número 21º - Octubre 2.001

ESSENTIAL CLASSICS SE PASA AL DIGITAL

Por Angel Riego Cue y "Don Profondo"

Este nuevo lanzamiemto de la serie "Essential Classics" de Sony es ya el segundo en lo que va de año, pues en el número de marzo pasado de Filomúsica ya comentamos una anterior entrega. Decíamos entonces que esta serie, que es la más barata que edita Sony Classical, a veces nos depara agradables sorpresas, consistentes en la reedición de algunas de las grabaciones clásicas de la antigua CBS, aún no traspasadas a CD, o que estaban inencontrables. En este caso no es así, pues 9 de las 10 referencias de este lanzamiento son grabaciones digitales en origen, que se publicaron en CD hace poco, y que en un corto intervalo de tiempo han pasado de precio alto a económico. ¿Tal vez la apuesta de los sellos grandes sea dar grabaciones digitales a precios muy asequibles para competir de alguna manera con Naxos? Sin pretender contestar a esa pregunta, pasamos a reseñar 6 de las novedades del presente lanzamiento.

El Arte de la Fuga de Bach es una obra que, por no tener indicada explícitamente una instrumentación, se presta a todo tipo de "experimentos". En esta ocasión nos encontramos una versión para conjunto de metales grabada en 1987 por el Canadian Brass, una opción que nos permite escuchar bien toda la rica polifonía de la obra y que le da un aire que nos recuerda a las composiciones venecianas de los Gabrieli. La obra llega hasta el Contrapunctus 14, interrumpiéndolo en la parte que lo dejó Bach, y finaliza, según una antigua tradición, con el preludio coral "Ante tu Trono me presento", que en la mayoría de las grabaciones no se considera formando parte del Arte de la Fuga.

Dentro de la música de cámara de Brahms, los Quintetos para cuerda Opp. 88 y 111 son uno de los "parientes pobres", con pocas versiones y ninguna "clásica por excelencia" como son, para los Sextetos, las que grabara el conjunto liderado por Yehudi Menuhin en EMI. La ahora publicada en serie económica del Cuarteto Juilliard y Walter Trampler (viola), que salió en CD por primera vez en 1996, puede cumplir con la función de representar en una discoteca esas obras (que todo aficionado a la música de cámara debería tener), de las que hay pocas versiones en disco suelto, pues la mayoría están agrupadas en álbumes con más cosas. No puede decirse que nos hallemos ante una versión de referencia, ya se sabe que la época dorada del Juilliard fueron los 60-70, y así encontramos ciertos defectos: en el concepto, una ligereza que no tiene la "profundidad germánica" de otras versiones; y en la realización, la afinación es algo insegura, el equilibrio instrumental no está bien conseguido (hay instrumentos que destacan demasiado en vez de fundirse en un conjunto, como el cello) y hay momentos confusos, sobre todo en el primer Quinteto (el segundo les queda bastante mejor). Ante la competencia dela versión del Cuarteto Hagen y G. Caussé, parece que ha sido oportuno el cambio de precio de esta versión, pues en serie barata resulta mucho más "competitiva".

Siempre es grato, y más en este año del centenario de Verdi, escuchar un programa de oberturas y preludios del maestro de Busetto a la Orquesta de la Scala (aquí bajo el nombre con el que da conciertos sinfónicos, es decir, "Filarmónica de la Scala") y el máximo director verdiano de la actualidad, Riccardo Muti. Nos ofrecen varias de las páginas más conocidas de entre las oberturas del Verdi de madurez, que en parte han pasado al repertorio de cualquier orquesta (La forza del destino, Las vísperas sicilianas) o simplemente nos despiertan la admiración por su escritura, como en Ballo in Maschera, Aida (el Preludio definitivo) o la misma Traviata (los Preludios de los Actos I y III); junto a ellas hay oberturas del Verdi de los "años de galera", más convencionales y con más "tachún-tachún", como Attila, Giovanna d'Arco, Battaglia di Legnano, Masnadieri o las algo más logradas Luisa Miller y Nabucco. En conjunto, un programa de Oberturas de Verdi de los más completos que se pueden encontrar, sólo superado en extensión por el que grabó Karajan con la Filarmónica de Berlín (las oberturas y preludios completos de Verdi en un álbum de 2 CDs).

No descubrimos ningún secreto si decimos que la Orquesta de la Scala está muy lejos de tener el poderío y el virtuosismo de las grandes orquestas de Europa (Filarmónicas de Berlín o Viena, Sinfónica de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, etc.), y por tanto en estas interpretaciones no se aprovechan al completo las oportunidades de lucimiento orquestal que dan estas obras. En su lugar, se va a versiones casi siempre de carácter lírico, incluso llegando a la languidez en alguna ocasión (Preludio III de Traviata). Sin embargo pocas orquestas del mundo tendrán el dominio del "idioma" verdiano que tiene la Scala (y pocos directores conocerán a Verdi como Muti), y eso cuenta favorablemente en el resultado: a título de ejemplo, si comparamos la obertura de Nabucco aquí incluida con la del ciclo de Karajan, el poderío de la orquesta berlinesa es muy superior, pero cuando aparece citado el tema del coro "Va, pensiero", en Muti suena auténticamente a "Va, pensiero" y en Karajan suena a otra cosa. Un disco, por tanto, abiertamente recomendable, y más aún a este precio (la edición original salió en 1995).

El que este nuevo lanzamiento de Essential Classics incluya tres discos relativamente recientes protagonizados por una de las más grandes estrellas de Sony Classical en la actualidad, el aún joven director Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958), resulta ilustrativo de hasta qué punto los sellos importantes tienen que exprimir hasta las últimas gotas de su catálogo en reediciones a buen precio para hacer frente a la crisis de ventas. Fenomenal para el comprador, claro, pues puede hacerse con verdaderas joyitas por muy poco dinero, lo que no impide que de vez en cuando se cuele algo de bisutería. Es el caso de la amplia selección del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev que el finlandés grabó al frente de una suntuosa Filarmónica de Berlín en 1986, registro muy difícil de encontrar en los últimos tiempos y que ha resultado ser una gran decepción. No sé si por inmadurez (desde luego por aquellas fechas hacía un Nielsen fantástico) o más bien por falta de afinidad al universo sonoro del compositor soviético, lo cierto es que se mostró extremadamente irregular en su labor. Así, en este disco podemos encontrar momentos excepcionales, de un lirismo arrebatador digno del mejor Celibidache o de una fiereza y garra que nos hace pensar en el Abbado de los buenos tiempos, pero también páginas leídas precipitadamente, deslavazadas, incoherentes en sus tempi y carentes de concentración. Dado que por el mismo precio está la antológica grabación de Muti (EMI Red Line), ésta ha de interesar, por aquellos pocos números magistrales -impresionante muerte de Teobaldo, por ejemplo- sólo a los que sentimos especial devoción por la partitura.

Por el contrario, los Conciertos para piano segundo y tercero de Rachmaminov son compra obligada para todo aquél que no tenga en su discoteca estas preciosas obras -tan menospreciadas por los dictadores de la estética- y no esté dispuesto a gastarse más del triple en hacerse con la integral de referencia, la de Ashkenazy y Previn (Decca Double). Y es que las versiones que registró en 1990 Salonen junto con el fabuloso Yefim Bronfman, sin llegar a la genialidad de las citadas, estás espléndidamente interpretadas, para sorpresa de los muchos que pensábamos que el director, tan afín a las estéticas de vanguardia del siglo XX -él mismo es renombrado compositor- no se iba a sentir cómodo recreando la atmósfera ominosa, el anhelo melancólico y la belleza decadente que son las principales señas de identidad del autor de Aleko. Total, los dos mejores conciertos de su autor acoplados en un compacto de serie barata, en interpretaciones de altura y con sonido de primera.

El disco que incluye los tres Conciertos para piano de Bela Bartók a cargo de los mismos artistas (grabaciones de 1993-94) no convence tanto. La toma de sonido es increíblemente buena -hay que poner el volumen bien alto, eso sí-, la Filarmónica de los Ángeles está soberbia, Bronfman posee una técnica pasmosa que le permite hacer frente a las endiabladas partituras y Salonen realiza lecturas de un solo trazo y perfectamente controladas, pero... a veces falta el alma. Interpretaciones objetivas y analíticas, mas no todo lo emocionantes (que no "románticas") que debieran. Claro que, dada la poca competencia en el mercado, la compra puede merecer la pena. En la serie "Galleria" de DG están las referenciales lecturas de Pollini y Abbado del Primero y Segundo, que además suenan de escándalo para datar de 1977, pero dejaron sin grabar el Tercero -el más asequible y hermoso-, por lo que hay que hacer gasto extra para completar la serie. Hay varios compactos que incluyen los tres, pero la crítica no suele mostrar especial entusiasmo ante ninguna de ellas. Quien esto suscribe tampoco conoce ningún ciclo del todo convincente, así que recomienda a los bolsillos con limitaciones este no genial pero sí notabilísimo disco.

A título informativo, señalemos las otras referencias que incluye el presente lanzamiento: Los dos primeros cuartetos de cuerda de Mendelssohn por el Juilliard, las sinfonías 2 y 6 de Sibelius por Maazel, una selección del "Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky dirigido por Tilson Thomas y un recopilatorio del flautista Jean-Pierre Rampal.

BACH: El Arte de la Fuga, BWV 1080
Canadian Brass
Sony "Essential Classics" SBK 89731