Número 20º - Septiembre 2.001

¿POR FIN UNA DIVA?

Por Angel Riego Cue. Lee su curriculum.

No cabe duda de que si hay en nuestros días una "diva" de la ópera entre la generación más joven que pueda haber heredado el carisma de las grandes del pasado, esa sería, entre las sopranos, la rumana Angela Gheorghiu, nacida en 1963, y que se dio a conocer con la famosa Traviata londinense de 1994, dirigida por Solti. De ella y de su marido el tenor Roberto Alagna (que conforman en el mundo de la ópera la "parejita de moda") ya se ha hablado en alguna ocasión en esta revista; véase el artículo "¡Un Verdi doble, por favor!" de Ignacio Deleyto, en el número 16 (mayo de 2001). Aquí sólo recordaremos una vez más la belleza de su voz, con una gran facilidad en el registro agudo, sus dotes de interpretación dramática y su físico despampanante, que puede ser observado en un "poster" incluido en las páginas centrales del libreto que acompaña el disco comentado.

Ya eran conocidos los logros de la Gheorghiu en Puccini, Verdi o el repertorio francés, pero le faltaba la "asignatura pendiente" de la ópera "belcantista": sin frecuentar a autores como Rossini, Donizetti o Bellini una soprano no puede considerarse como una verdadera diva, como la heredera de Callas, Gencer, Sutherland, Caballé o Sills, que tanto cultivaron este repertorio. Hasta ahora la Gheorghiu sólo tenía grabado de estos autores, que sepamos, un Elisir d'amore de Donizetti, al menos entre las óperas completas; ahora se le añade un recital denominado "Casta Diva" que contiene las arias más emblemáticas del "bel canto": de Bellini, aparte de la correspondiente a la ópera Norma que da título al disco (junto a su "cabaletta", "Ah bello a me ritorna"), el "Ah non credea mirarti" de La Sonnambula y el "Qui la voce" de I Puritani, seguida de su cabaletta "Vien, diletto". De Donizetti, encontramos el aria de la locura de Ana Bolena, "Al dolce guidami", precedido del recitativo "Piangete voi", y la famosa "Regnava nel silenzio" de la Lucia di Lammermoor, seguida asimismo de su cabaletta "Quando rapito in estasi". Por último de Rossini tenemos el "Una voce poco fa", del Barbero, el "Selva Opaca" de Guillermo Tell y el "Giusto ciel" del Asedio de Corinto, estas dos últimas también precedidas de sus recitativos.

Digamos antes que nada que la Gheorghiu ha conseguido pasar la difícil prueba con éxito, aunque con los reparos que señalaremos más adelante. Lo mejor lo encontramos en las espectaculares "cabalettas", con una interpretación fuertemente dramática y una potencia impresionante en los agudos; así, las de Lucia o I Puritani resultan impecables. Sus dotes dramáticas también le sirven a la Gheorghiu para perfilar bien la personalidad de Norma o el carácter "alucinatorio" del aria de Amina en La Sonnambula. Sin embargo, donde falla algo es cuando debe expresar dulzura o ingenuidad, características que son inherentes a muchos de los personajes femeninos de estas obras (escritas, ya se sabe, siguiendo las convenciones de su época, principios del XIX). Así, el aria donde Ana Bolena recuerda con nostalgia su tierra no tiene el carácter "idílico" requerido, pese a estar muy bien cantada, o en el personaje de Lucia no vemos la ingenuidad que le dan las grandes intérpretes como Callas o Sutherland. Lo peor de todo es el aria del Barbero rossiniano, sin pizca de gracia ni picardía, ese "ma se mi toccano" casi parece una amenaza de la mafia, aunque las notas las da impecablemente.

En resumen, un disco de indudable interés, que tiene alicientes más que de sobra para recomendarse sin problemas a cualquier aficionado a la ópera que se preocupe por las voces de hoy, por más que la Gheorghiu aún pueda mejorar su visión de alguno de estos personajes, tal vez cuando llegue el turno de la grabación de una ópera completa. Esperemos que el director que tenga entonces la oriente mejor que Evelino Pidò, que aunque técnicamente su trabajo con la Sinfónica de Londres sea irreprochable, en el aspecto expresivo parece competir con Gheorghiu a ver cuál de los dos es más serio.

"CASTA DIVA" - ANGELA GHEORGHIU
Coro de la Royal Opera House, Covent Garden
Orquesta Sinfónica de Londres