Número 16º - Mayo 2.001

Sección de NOTICIAS

Por Guadalupe Caballero Morcillo. Lee su curriculum.

BILLY BUDD, DE BRITTEN, PROTAGONISTA DEL LICEU DE BARCELONA

Considerada como una de las mejores óperas del siglo XX, Billy Budd llega ahora al Liceu de Barcelona con Antoni Ros Marbá como director musical y Willy Decker como director de escena. Esta ópera de Britten, basada en la última novela de Herman Melville transcurre en el agobiante marco de un navío de guerra a través del cual se quiere reflexionar sobre la idea de una comunidad unida por un mismo destino. La producción de esta ópera que se puede disfutar en la Ciudad Condal hasta el 28 de abril corre a cargo de la ópera de Colonia. Entre sus interpretes, destacan nombres como el de Bo Skovhus, Philip Langridge o Lluis Sintes. Asimismo, cabe destacar que esta es una de las pocas óperas que no cuenta con ningún personaje femenino en su reparto.

SE ESTRENA EN EL TEATRO REAL, LA ÓPERA DE PROKOFIEV GUERRA Y PAZ DE LA MANO DE LA ÓPERA KIROV

Desde el 23 de abril hasta el próximo 3 de mayo, los asistentes al Teatro Real de Madrid, podrán disfrutar de la ópera de Sergei Prokofiev, Guerra y Paz, basada en la novela de Tolstoi. Se trata de una producción del Teatro Mariinski de San Petersburgo que será dirigida por Valery Gerjiev y cuya dirección escénica corre a cargo de Andrej Konchelovski.

PAN Y TOROS DE BARBIERI EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Pan y toros, el drama lírico-coral en 3 actos de Barbieri, llega al Teatro de la Zarzuela de la mano de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela que serán dirigidos por Josep Pons y Lorenzo Ramos, que se alternaran en esta labor, mientras que Joan Lluis Bozzo será el encargado de la dirección de escena Pan y toros, se estrenó el 22 de diciembre de 1.864 en el Teatro de la Zarzuela y recrea con gran fidelidad la época goyesca en el pueblo de Madrid. Entre el reparto de este drama destacan Lola Casariego y Enrique Baquerizo y permanecerá en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 26 de abril al 27 de mayo.

Noticias anteriores:

DON CARLO, DE VERDI, LLEGA AL TEATRO REAL DE MADRID

Dentro de las representaciones que sirven de homenaje al centenario de la muerte de Verdi, llega al Teatro Real, Don Carlo, una ópera en la que Verdi narra los conflictos entre Felipe II y su hijo por el amor de la reina con la Inquisición de fondo y en la que Luis Lima (Don Carlo), Dimitri Hvorostovsky (Rodrigo de Posa), Norma Fantini (Elisabetta de Valois), Luciana D'Intino (Eboli), Roberto Scandiuzzi (Felipe II)  interpretan los principales papeles para su estreno. En el segundo reparto tenemos a Darío Volonté, Alberto Gazale, Elisabete Matos, Carolyn Sebron y Alastair Miles. Después del éxito de Parsifal, una ópera que ha estado en el Real hasta el pasado 15, este auditorio apuesta a partir del 30 de marzo por esta producción en la que Hugo de Ana se encargará de la puesta en escena, mientras que Antonello Allemandi (que sustituye a García Navarro por enfermedad) se ocupará de la dirección musical.

LOS CUENTOS DE HOFFMAN LLEGAN A SEVILLA CON MARIA BAYO COMO PROTAGONISTA ABSOLUTA

Los cuentos de Hoffman, única opera del compositor Jaques Offenbach, llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla el 22 de marzo. La soprano Maria Bayo se enfrenta en esta ópera al reto de dar vida a las cuatro mujeres de las que se enamora el protagonista, Amadeus Hoffman, un poeta que se debate entre el amor y la lucha contra las fuerzas del mal. La cantante comparte escenario con Ruggero Raimondi, que encarna a los diablos y con Aquiles Machado. La dirección musical correrá a cargo de Alain Guigal y Gian Carlo del Monaco se ocupará de la escénica. Asimismo, esta representación cuenta con un escenario creado con la intención de que el espectador se deje llevar por la imaginación.

LA ÓPERA NAPOLITANA, PROTAGONISTA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

La colomba ferita, ópera napolitana de Francesco Provenzale, llega a Madrid de la mano de la Cappella della Pietá, un grupo napolitano que ha demostrado un gran rigor musical en sus anteriores actuaciones. Bajo la dirección de Antonio Florio, esta ópera narra los amores de la santa Rosalía con Cristo, y en ella se alternan escenas populares con conceptos divinos. La versión que ahora se presenta en la capital hasta el 25 de marzo y que llegará a Bilbao el 27, es la primera producción moderna escenificada donde el director de escena Davide Livermore ha situado la acción en una iglesia en restauración, en la que los personajes caminan a sus anchas entre escombros y andamios desde donde interpretan la música que para esta ópera creó Provenzale.