Número 14º - Marzo 2.001

LAS GOLDBERG POR PERAHIA

Por "Don Profondo".

Sony Classical cuenta en su haber con las dos grabaciones pianísticas más famosas jamás realizadas de las Variaciones Goldberg, a saber, las que el muy controvertido Glenn Gould grabara en 1955 y 1981 respectivamente. Ello no ha sido obstáculo para que, al hilo de la celebración del aniversario Bach, el sello nipón se haya animado a ofrecer una nueva versión  de la asombrosa partitura a cargo de uno de sus artistas emblemáticos, afortunadamente ya recuperado de una lesión que le mantuvo durante unos años alejado del teclado: Murray Perahia.

Equilibrio es la palabra que mejor define su lectura. No hay rastro aquí de la búsqueda del sonido clavecinístico que emprendiera el citado pianista canadiense en sus acercamientos, ni de su contagiosa vitalidad... ni de sus narcisistas excentricidades. Tampoco se parece a la intrépida aventura de Daniel Barenboim,  cuyo acercamiento fuera del tiempo y el espacio resultó tan discutible como fascinante.

Perahia opta por el piano y asume las consecuencias de tal elección, pero nunca pierde de vista la cuestión filológica. Al mismo tiempo, evita personalismos y nos ofrece una diáfana lectura que busca emocionar por la vía más directa y sincera. Alejada de abismos insondables, pero también de la belleza sonora superficial y huera, la comunicatividad sin aspavientos se convierte en la virtud principal de su humanística y efusiva versión.

En la magnífica web dedicada en exclusiva a este lanzamiento el lector podrá obtener información sobre su doble nominación a los Grammy, leer las estupendas notas escritas por el propio artista, visionar una breve entrevista al mismo y escuchar algunos fragmentos del disco.

J. S. Bach: Variaciones Goldberg.
Murray Perahia, piano.
73’. DDD. Sony Classical SK 89243.