Número 14º - Marzo 2.001

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.

Por María del Mar Gallego García. Profesora de Lengua Extranjera.

Quién no se ha deleitado alguna vez con una obra del dramaturgo y poeta inglés de mediados del siglo XVI – principios del XVII, William Shakespeare? No cabe duda reconocer su prestigio como uno de los más importantes literatos, quien sabe transmitir un profundo conocimiento en sus obras del comportamiento humano al retratar una amplia variedad de personajes

Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, ciudad situada en Warwickshire, al sureste de Birmingham, en la orilla derecha del Avon. Ciudad con un encanto especial, que te hace resurgir una cierta nostalgia literaria, máxime cuando visitas la casa en la que vivió o la "Holy Trinity Church", donde se le dio sepultura.

Pero lo que simboliza la obra de William Shakespeare, a parte de su talento, es su uso de la poética y el drama, herramientas que utiliza magistralmente para crear un efecto de unidad estética fuera de la multiplicidad de expresiones vocales y acciones. Dicha capacidad se reconoce como una singular hazaña, que le permite expresar los más profundos niveles de la motivación humana en situaciones individuales, sociales y universales... Todo ello le confiere las dotes necesarias para considerarle como uno de los talentos máximos de la historia de la Literatura.

Pero mi propósito hoy, no es relatar la vida de dicho escritor, sino centrarme en una de sus obras que se tomó como los cimientos para "edificar" una espectacular obertura y posteriormente una ópera. Me refiero a "Sueño de una noche de verano".

Siempre he tenido interés por conocer más aspectos de la obra Shakesperiana que se encuentren inmersos y sirvan de inspiración para otras artes... Y teniendo en mis manos una versión original, encontrada en una pequeña y recóndita librería de Oxford, ¡qué mejor oportunidad para llevarlo a cabo!

"Sueño de una noche de verano" (A Midsummer Night´s Dream), escrita aproximadamente en el 1.595, destaca entre las obras del segundo período del escritor. Período que se caracteriza por su estilo costumbrista y jocoso, que recurre a ingeniosos artificios con una finalidad moralizadora o temas fantásticos. En esta obra en concreto, William sabe cómo entretejer diversos argumentos que atañen a dos parejas de nobles amantes, un grupo de cómicos, y miembros del reino de las hadas, notablemente a Puck, el Rey Oberon y la Reina Titania.

La trama de esta obra se desarrolla en tres actos, en los cuales entran en escena personajes de diversas índoles, del mundo real y fantástico: Las hadas, seguidoras de su Reina Titania, cantan y juegan en el bosque mientras Puck, un confidente del Rey Oberon las interrumpe... El motivo de tal aparición se remonta al rechazo de Titania para ceder a Oberon uno de sus concurrentes, un encantador niño Indio. Todos estos acontecimientos han trastornado el metódico proceso de la naturaleza y el curso de las estaciones, con efectos desastrosos sobre el clima terrestre; por lo que cada uno culpa al otro. En este intento de privar a Titania de su niño, se sucede toda la historia, en la que se verán involucradas dos jóvenes parejas de enamorados, afectados por los conjuros de Oberon...

Jacob Ludwig Felix Mendelssohn – Barthóldy (Hamburgo 1.809 – Leipzig 1.847), compositor y director de orquesta alemán, se basó en la obra de Shakespeare para componer la obertura de "Sueño de una noche de verano", cuando contaba con unos dieciséis años. En esta composición, ya puede apreciarse la fusión de orden y fantasía que caracterizaría su obra, y que consagraría su fama como un músico prodigioso.

Muchas críticas de Mendelssohn claman que su poder de melodía inspirada y orquestación centelleante era su baza como adolescente, pero que declina a lo largo de su carrera. Es cierto que algunos de sus mejores trabajos fueron compuestos en los comienzos de su trayectoria musical, pero la inexorable fuerza de sus sinfonías posteriores, la brillante perfección de su Concierto de Violín, y la madura habilidad exhibida en otras obras, dejan sin fundamento dichas críticas. Él era un compositor de valores clásicos, pero en relación a las reglas de esta industria, desprendía un encantador lirismo, un regalo para el color orquestal, y una fuerza de la creación de la melodía que se debe escuchar para ser apreciada.

Ya en 1.960, el compositor británico Benjamín Britten (Lowestoft 1.913 – Aldeburgh 1.976) retomó nuevamente la obra de William Shakespeare para llevarla a ópera.

La obra de Britten se considera como independiente y seguidora de las tonalidades clásicas de manera muy personal, asignándole así una gran solidez.

Britten recibió muchos premios y honores, incluyendo su nombramiento como "Companion of Honour" en 1.952 y "Order of Merit" en 1.965. Igualmente, obtuvo menciones del Círculo Crítico de Música de Nueva York por el libreto de "Sueño de una noche de verano". Este libreto fue la adaptación de la popular comedia de Shakespeare, que realizaron Peter Pears y el propio Britten, aunque su trabajo casi se redujo a cortar el original del dramaturgo inglés, resumiéndolo a la mitad. El argumento es un poco complejo debido al gran número de personajes que intervienen: nobles y artesanos, enamorados y celosos, reales y fantásticos. Esta ópera refleja el clima mágico de la comedia Shakesperiana.

Con todo lo expuesto en el presente artículo, a modo de pequeño viaje por la obra "Sueño de una noche de verano", espero que haya servido para ofrecer un breve conocimiento de la misma y dejar volar vuestra imaginación por el mundo de la fantasía inmerso en ella.