Revista mensual de publicación en Internet
Número 14º - Marzo 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA EDICIÓN SONY DEL CENTENARIO DE COPLAND

Por Angel Riego Cue. Lee su curriculum.

          

Como propietaria del fondo de catálogo de la antigua CBS, para la cual grabó gran parte de su producción el compositor norteamericano Aaron Copland (1900-1990), Sony Classical ha lanzado al mercado una nueva colección de sus obras al cumplirse el pasado año 2000 el centenario de su nacimiento. En realidad, ya es la tercera, pues a mediados de los años 80, con el advenimiento del CD, aparecieron 3 discos sueltos, aún en el sello CBS, con el título de "Copland conducts Copland", y en 1990, tras la muerte del autor, y ya como Sony Classical, una edición homenaje llamada "The Copland Edition", con 8 CD's en tres álbumes de 2, 3 y 2 CD's.

La colección que sale ahora al mercado se denomina "A Copland Celebration" y consta de 6 CD's, en tres cajas dobles, y como suele suceder en estos casos ninguna edición contiene totalmente a otra, y el que quiera hacerse con todos los testimonios publicados de la colaboración entre Copland y la CBS ha de repetir bastantes versiones.

De estos tres álbumes dobles, el más interesante nos parece el volumen 2, "Música de cámara y rarezas", ya que contiene varias obras de interés que son novedad absoluta en CD, en interpretaciones cuya autoridad es indiscutible, no sólo por la talla de los solistas que participan, sino por la presencia del autor al piano.

En el primero de los dos CD's de este volumen encontramos tres de las cinco grandes obras de cámara de Copland: "Vitebsk", estudio sobre un tema judío para trío con piano (1928), una obra con reminiscencias de la música judía rusa que nos recuerda al "Dybbuk" de Leonard Bernstein; el Cuarteto con piano (1950), una de las obras más próximas al estilo romántico de las de su autor, y el poético Dúo para flauta y piano (1971, y que arreglaría en 1977 para clarinete y piano). Las interpretaciones de estas tres obras, grabadas en 1966-72, aparecen por primera vez en CD, y puede decirse que no tienen competencia, con lo que son necesarias para conocer una parcela de la producción de Copland mucho menos cultivada que la orquestal, pero en la que también escribió obras de interés.

Las otras dos obras de cámara importantes de Copland son la Sonata para violín y piano (1943), que grabó para CBS en 1968 junto a Isaac Stern, y que puede encontrarse en el volumen 28 de la edición dedicada por Sony Classical a este violinista; y el Noneto para cuerdas, de 1960, que ha sido editado dentro del volumen 1 de esta colección: un motivo pensado, sin duda, para que el comprador se haga también con este, que contiene interpretaciones ya editadas varias veces (y que muchos aficionados tendrán) de las obras orquestales más conocidas de Copland, entre ellas, aquellas en las que evoca el Lejano Oeste americano: "Billy the Kid", "Rodeo" o "Primavera Apalache", y otras como "Salón México", "Danzón Cubano", "Quiet City", "Down a Country Lane" o la "Fanfarria para el Hombre Corriente" (Hay que señalar que la "Primavera Apalache" aparece en su versión original para 11 solistas y no en la de gran orquesta; grabación que no aparecía en la "The Copland Edition", pero sí en la primera serie).

El primer CD del volumen 2 incluye además otra obra de cámara, el Sexteto para clarinete, piano y cuarteto de cuerda, de 1937, aunque en este caso se trata de la transcripción de una obra orquestal previa: la obra no está lejos de las mencionadas evocaciones del Oeste americano, y ya estuvo disponible en CD en un álbum dedicado al 50 aniversario del Cuarteto Juilliard.


El segundo CD comienza con el "Retrato de Lincoln", una obra para orquesta con narrador escrita durante la Segunda Guerra Mundial con fines propagandísticos para la causa aliada, que utiliza textos del gran presidente norteamericano, como el "discurso de Gettysburg". La interpretación más conocida de la obra, la dirigida por el autor con Henry Fonda como narrador (que salió en las anteriores series Copland), se pierde aquí en beneficio de la de los dedicatarios de la obra, Carl Sandburg como narrador (de voz menos profunda y más retórica que la de Fonda) y André Kostelanetz dirigiendo a la Filarmónica de Nueva York, versión esta (de 1958) que se publica por primera vez en CD, y que tiene el interés de la primicia y de estar hecha por quienes estrenaron la obra, aunque en conjunto sea preferible la citada del autor.

También encontramos dos ciclos de canciones que se repetirán en el volumen 3, los "Doce Poemas de Emily Dickinson", uno de los ciclos de canciones más importantes del repertorio americano "clásico", escritos cuando la autora aún era relativamente poco conocida; y el ciclo más popular de su autor, las "Viejas Canciones Americanas", recopilación de canciones folklóricas en las que Copland se inspirara para tantas obras orquestales. Si en el volumen 3 están las grabaciones más difundidas (en estéreo), en el 2, haciendo honor a su nombre de "Rarezas", están tomas anteriores en "mono" (entre 1951 y 1953): los Doce Poemas cantados por Martha Lipton en vez de Adele Addison, y las Viejas Canciones en ambos casos por el gran William Warfield, aunque en la toma más antigua el acompañamiento del autor es al piano, y no orquestal. Los "Doce Poemas" de este volumen 2 son novedad absoluta en CD, la toma "mono" de las "Viejas Canciones" estuvo publicada solamente en un disco de la serie "Masterworks Heritage".

Si el resto del volumen 3 añade dos obras corales ("In the Beginning" y "Lark") y fragmentos de la ópera "The tender Land", el nº 2 se completa, además de lo dicho, por una rareza absoluta, que interesa como curiosidad: tres fragmentos de "Billy el Niño", arreglados para piano por Lukas Foss, y que interpretaba en 1949 el famoso pianista Oscar Levant, tan vinculado a la música de Gershwin; los tres son novedad en CD, y dos de ellos aparecen ahora por primera vez en cualquier formato. El sonido, como en toda la colección, ha tenido una restauración ejemplar, y en ningún momento "suena a antiguo".




REFERENCIAS:

"A COPLAND CELEBRATION, VOL. 2 - MÚSICA DE CÁMARA Y RAREZAS":
Vitebsk - Sexteto para Clarinete, piano y cuarteto de cuerdas - Cuarteto con Piano - Dúo para Flauta y Piano (Harold Wright, clarinete; Elaine Shaffer, flauta; Aaron Copland, piano; Cuarteto Juilliard o miembros del mismo) - Retrato de Lincoln (Carl Sandburg, narrador; Orquesta Filarmónica de Nueva York; André Kostelanetz) - Doce poemas de Emily Dickinson, Viejas canciones americanas (Martha Lipton, mezzo; William Warfield, barítono; Aaron Copland, piano) - "Billy el Niño", fragmentos (arr. piano, Lukas Foss) (Oscar Levant, piano)
Sony SM2K 89326 (2 CD)